Historia


Real Madrid Club de Fútbol


El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902 por los hermanos catalanes Joan Padrós y Carles Padrós, bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club.
Participa en la Primera División de España, máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde su fundación, en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella, junto al Athletic Club y el F.C. Barcelona. En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, el del club que más títulos posee de la misma con un total de 32, y el de haber conseguido la máxima puntuación en una temporada, con 100 puntos.
Contribuye al progreso del fútbol en constantes oportunidades, siendo miembro creador, fundador y co-fundador de varias competiciones y asociaciones de fútbol como el extinto Campeonato de Madrid o Campeonato Regional Centro, la Copa de España o Campeonato de España, la Copa de Europa, , la Copa Intercontinental, la FIFA, o de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14, una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa).
En baloncesto, su segunda sección por importancia, también se aplican estas hazañas, donde junto a Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes, es el único club que jamás ha descendido de la máxima categoría, disputando desde su creación en 1957 su primera división denominada Liga Española de Baloncesto y posteriormente Liga ACB. Al igual que su sección de fútbol, colaboró en el desarrollo de este deporte aunque esta vez no directamente, sino a través de la mano de Raimundo Saporta, directivo del Real Madrid mientras compaginaba sus cargos en la FIBA y la Federación Española de Baloncesto, creando la homónima Copa de Europa, el Torneo de Navidad internacional, la Liga Española de Baloncesto, y la sucesora Liga ACB. Innumerables hechos que contribuyeron a que Raimundo Saporta fuese y sea considerado en la actualidad como el mayor propulsor de este deporte en España, y Europa.

FUNDACION Y PRIMEROS AÑOS




MFC 1905 06.jpg


Petit Mojardin.jpg
Boca - Real Madrid 1925.jpg
Instantáneas del Madrid Football Club en los primeros años de 1900.
En 1897 un grupo de jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza fundó el primer club de fútbol de Madrid, el Foot-Ball Sky, omenzó a entrenar en las cercanías del barrio de Vallecas.  En 1900, tres años después de su fundación, atravesaba por graves apuros para mantener vivo el club, por lo que parte de los integrantes del Sky se marcharon para fundar otro equipo, al que bautizaron como (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club que disputaría varios partidos amistosos por la Comunidad de Madrid para promocionar este nuevo deporte. Así se mantuvo durante un par de años, hasta que por impulso de Julián Palacios, y los hermanos Joan y Carles Padrós -presidente e integrantes de la escisión del Sky- legalizaron oficialmente la nueva asociación el 6 de marzo de 1902. En su primera Junta General Extraordinaria se eligió a Joan Padrós como primer presidente oficial y se acordó el uniforme del equipo: pantalón y camisa blancos, con medias y gorra negras, colores que perdurarían hasta la actualidad.
El mismo año de su fundación obtuvo su primer título, la Copa de la Gran Peña, un trofeo consolación de la primera competición disputada entre clubes de España: la Copa de la Coronación (precursora de la Copa del Rey). Siempre implicado desde sus orígenes en el desarrollo y crecimiento del fútbol, el 21 de mayo de 1904 participó en la fundación de la FIFA, junto a las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia y Suiza, al no poseer aún España una Federación de Fútbol oficial. Ese mismo año se fusionó con el Moderno F. C., el A.S. Amicale y en 1907, con el Moncloa F. C., para cubrir las bajas ante la dimisión de algunos de sus integrantes para fundar el Club Español de Madrid y el Athletic Club Sucursal de Madrid, un equipo filial en Madrid del club bilbaíno del Athletic Club  (del que años más tarde se desvincularía), mientras que Carles Padrós, uno de los grandes impulsores del club y del fútbol, fue nombrado presidente, sustituyendo a su hermano Joan.
Durante su primera década como club oficial gana sus primeros Campeonatos Regionales que le otorgan el derecho a participar y defender a la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España. Tras acariciar el título en las dos primeras ediciones, se adjudicaría consecutivamente los siguientes cuatro campeonatos de 1904 a 1908, los cuales serían sus primeros títulos a nivel nacional de la única competición de tal magnitud disputada hasta entonces, la mencionada Copa del Rey (o Campeonato de España). Tal logro le otorgaría además el primer trofeo en posesión de la competición por ser el primer club en conquistarla tres años consecutivos. Vistos los buenos resultados, y bajo el deseo de aumentar la popularidad y grandeza del club, el 23 de octubre de 1905, Carles Padrós organiza el primer partido internacional con motivo de la visita a España del presidente francés Émile Loubet. El Gallia Sport de París y el Madrid F.C. empatan a uno en el Hipódromo de Madrid. En los siguientes años y con la madurez que va desarrollando el fútbol, van adquiriendo gran importancia los detalles tácticos durante el transcurso de los partidos, por lo que el club contrata a Arthur Johnson, su primer entrenador, para su perfeccionamiento. Dichas evoluciones se llevaron a cabo desde 1912 en el nuevo campo de fútbol, el Estadio de O'Donnell, ya que debido al rápido crecimiento del club y su popularidad entre los aficionados, se hace necesario un traslado a un campo de fútbol de mayor aforo que el actual Hipódromo. Así nace el primer estadio del club, que fue posible gracias al ex-futbolista y posterior presidente del club, el hispano-francés D. Pedro Parages, que se hace cargo de la mayoría de los costes. Sería sin duda otra de las figuras más relevantes en la historia del club junto a Carles Padrós.
Bajo la dirección de Johnson, el club se alternó en la conquista de los campeonatos regionales con la Gimnástica de Madrid y el Racing de Madrid. Durante esas ediciones no volvió a obtener la Copa hasta el año 1917.
La magnitud que va adquiriendo el club se va haciendo cada vez más notable, y así llega el 29 de junio de 1920, cuando se produce uno de los hechos más destacados en la historia blanca, como fue la recepción de una misiva procedente del rey de España Alfonso XIII de Borbón al presidente del club.


PRIMERA EPOCA DORADA







DiStefanoPuskas.jpg
Di stefano real madrid cf.png
En torno a la llegada de Alfredo Di Stéfano al club, se formó uno de los equipos más recordados y dominadores de Europa con el que empezaría la primera época dorada del club. Éste llegaría a conquistar 5 Copas de Europa consecutivas.
El 6 de marzo de 1952, para conmemorar el 50ª aniversario de su fundación, el equipo merengue organizó diversos actos entre los que destacaban la disputa de un torneo internacional de fútbol y otro de baloncesto. Los invitados fueron el IFK Norrköping sueco, y el campeón colombiano C.D. Los Millonarios, equipo en el que resaltaría un jugador argentino por encima del resto: Alfredo Di Stéfano.[80] Su gran actuación durante el partido frente al Real Madrid, provoca que Santiago Bernabéu no descanse hasta conseguir su fichaje por el club blanco, y finalmente en 1953 tras una enrevesada y complicada negociación en la que han de intervenir la FIFA y la Federación Española de Fútbol, lo contratan junto con el español Francisco Gento del Real Santander Sociedad Deportiva, en dos millonarias operaciones. Respecto al baloncesto, deporte del cual el presidente poseía unos conocimientos muy básicos, decide pedir ayuda a la Federación Española de Baloncesto. Es así como se produciría la llegada al club de un joven Raimundo Saporta. La perfecta organización del torneo llevada a cabo por Saporta, donde participarían el Racing de París, la selección de Puerto Rico, y un combinado americano de soldados destinados en la base inglesa de Lakenheath, hace que Bernabéu decida contratarle pese a sus nulos conocimientos futbolísticos. Nacería así un combinado que llevaría a las dos secciones a lo más alto del panorama internacional.
Asentadas unas firmes bases, el club empieza a obtener éxitos deportivos abanderados por el fútbol, de la mano de «Joseíto», Molowny, Di Stéfano y Gento que obtienen la Liga después de 21 años. En ella, su primera en el conjunto madrileño, el delantero hispano-argentino obtendría el galardón de máximo artillero del torneo, título que repetiría en cuatro ocasiones más con el Real Madrid. Los éxitos en baloncesto (como los títulos de Copa Latina, Copa de España, y Liga), en voleibol (con varios títulos de Copa), en béisbol (con varios títulos de Liga), no hacen sino confirmar la buena salud de la que goza la entidad, viéndose reflejado en la fundación de nuevas secciones deportivas como el tenis, boxeo, bolo palma, pelota, balonmano, gimnasia, halterofilia, remo, y ajedrez.[84]



Actualidad

Con la vuelta de Florentino Pérez para la temporada 2009-10, en unas elecciones a la presidencia en las que sería el único candidato al puesto, el club fichó a Cristiano Ronaldo (siendo el más caro de la historia del club por 96 millones de euros),[171] Kaká, Karim Benzema, Xabi Alonso, Ezequiel Garay, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa y Esteban Granero (repescando a estos dos últimos, formados en la cantera), y como entrenador se contrata a Manuel Pellegrini, comenzando así la una nueva etapa con los mejores augurios. Sin embargo, no fue suficiente y el Real Madrid no pudo ganar ningún título en 2010, pese a haber sumado 96 puntos en la Liga, una cifra récord solo superada por los 99 del campeón. La buena temporada liguera contrasta con las tempranas eliminaciones en Copa del Rey y Liga de Campeones, siendo la sexta vez consecutiva que caía eliminado en octavos de final. Pellegrini terminó siendo destituido y vino en su lugar José Mourinho. También se marcharon dos jugadores emblemáticos: Raúl y Guti, las últimas perlas que subían de la cantera junto con Iker Casillas.
Esa termporada marcará el inicio de uno de los mejores equipos en la historia del F.C. Barcelona, el cual mantendrá con el Real Madrid algunos de los mayores y más disputados encuentros que se recuerdan desde hace tiempo, en el que el equipo blanco pone todo su esfuerzo en intentar destronar al equipo catalán como dominador actual del fútbol español, hecho que no ocurría desde los primeros años en la historia del fútbol español. Los dos equipos hacen gala de su enorme poderío, acaparando registros nunca vistos en España, y se desmarcan notablemente del resto de equipos del país, acuñando el término de "bipartidismo" o de "liga escocesa", equiparándose a ésta, donde desde hace años tan sólo dos equipos dominan lo más alto.
Trabajando por recuperar la hegemonía en España y el crédito en Europa mermado en los últimos años, el club hace un gran esfuerzo por asentar las bases de un nuevo proyecto a largo plazo con la llegada de varios fichajes en estos años como Ángel Di María, Mesut Özil, Sergio Canales, Sami Khedira, Ricardo Carvalho y José Callejón, entre otros. Se forma un equipo fuerte y competitivo para los próximos años, y así, tras 18 años, consiguen ganar la Copa del Rey de 2010-11, venciendo en la final, disputada en Mestalla, al F.C. Barcelona por 0-1 con un gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga. Se trata del primer título en la segunda etapa de Florentino Pérez, al igual que el primer título de José Mourinho con el Real Madrid.
En la temporada 2011-12, el club bate dos marcas históricas en la parcela futbolística: el de mayor número de goles en una temporada de liga y en una temporada completa, con 109 y 162 goles respectivamente, superando las anteriores marcas de 107 y 157, que también poseía el club blanco; a falta de 4 partidos por disputar. El club registra una buena actuación durante la temporada. En la Copa de Europa, llegan a semifinales de la competición por segundo año consecutivo, después de quedar eliminado los anteriores seis años en la fase de octavos de final. Misma clasificación se obtendría en la Copa del Rey. Sus verdugos, serían los máximos rivales a nivel nacional y europeo: El F.C. Barcelona, y el Bayern München. En contrapartida, el equipo ganó su 32ª Liga. Además este título dejó batidos varios registros históricos; el récord de puntos obtenidos; 100, el ser el campeón más goleador; 121 tantos y ser el equipo que más victorias a domicilio a conseguido; 16.
Para el nuevo curso 2012-13, el club blanco amplió el contrato de Mourinho hasta el año 2016 y llegaron Luka Modric (fichado) y Michael Essien, en calidad de cedido. Además le ganó la Supercopa de España, la novena en su palmarés, al FC Barcelona.

 
Estadio Santiago Bernabéu (1947-act.)







Vista interior del Estadio Santiago Bernabéu antes de disputar un partido.
Actualmente el estadio del Real Madrid es el Estadio Santiago Bernabéu, hasta 1955 llamado Nuevo Estadio de Chamartín para diferenciarlo del antiguo Estadio de Chamartín.[181] Se encuentra localizado en el distrito de Chamartín, ocupando la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles de Concha Espina, Padre Damián y Rafael Salgado.
Fue inaugurado el 14 de diciembre de 1947 con un partido frente al C.F. Os Belenenses. El estadio contaba entonces con una capacidad de 75 000 espectadores, que llegaría años más tarde hasta los 120 000 tras las numerosas remodelaciones a las que fue sometido. En 1955 adopta el actual nombre en honor al antiguo presidente, Santiago Bernabéu.
El estadio, uno de los mayores de Europa, vio drásticamente reducido su aforo hasta los 85 454 espectadores actuales, debido a las normativas UEFA de seguridad, ya que todos los asistentes deben tener un asiento propio, eliminando así las gradas de pie, que se ubicaban en el tercer anfiteatro, comúnmente denominado «gallinero», y en las gradas inferiores. Pese a ello aún continúa siendo uno de los de mayor aforo y mejores estadios de fútbol pasando a ser catalogado como Estadio de Élite por la UEFA en el año 2007, realizándose así el sueño del difunto Santiago Bernabéu de tener uno de los mejores estadios del mundo.